A través de un comunicado el Gobierno de la República, mediante la remisión al Congreso Nacional de un Decreto Ley para salvaguardar la Empresa Pública; asumirá la responsabilidad de pagar los salarios que se adeudan a los trabajadores de Hondutel.
Al respecto, la Junta Directiva difundió el comunicado con el que amplían detalles sobre las nuevas disposiciones del Gobierno para cancelar los salarios adeudados.
La Junta Directiva de HONDUTEL, con instrucciones de la Presidenta de la República,
COMUNICA:
- Desde la creación de la Ley Orgánica de HONDUTEL como Empresa Pública en el
año 1976, generó ingresos al Estado. Conforme los registros disponibles, de 1997
al 2011, más de quince mil millones de lempiras fueron transferidos por la Empresa
al tesoro nacional.
A partir del año 2011 al 2021, HONDUTEL acumuló pérdidas que superan los 2,100 millones de lempiras y sus ingresos se disminuyeron de forma dramática en más del 50%, como consecuencia de la aprobación de leyes y resoluciones del ente regulador (CONATEL), orientadas hacia la privatización total y perjuicio de la empresa pública, quedando en total insolvencia, sin saldo suficiente en sus cuentas,
y sin posibilidad de cubrir ni el pago de la planilla de los más de dos mil empleados a quiénes se adeuda los últimos cinco meses.
- Los activos tangibles ascienden a 6,423 millones de lempiras, más el valor de las bandas asignadas, las frecuencias, la red de fibra óptica y la participación en los cables submarinos, la empresa puede salvarse. El Gobierno de la República asume la responsabilidad de aportar, a pesar de las dificultades que enfrenta, los 306 millones de lempiras que se requieren para el pago de los salarios adeudados, correspondientes a cinco meses del año 2022, de conformidad con la Constitución y las leyes.