➤ Los eventos en Perú iniciaron este miércoles 07 de diciembre con un anuncio en cadena nacional del entonces presidente, Pedro Castillo, notificando la disolución temporal del Congreso en respuesta, según su discurso, a la “obstrucción” que ha enfrentado su Gobierno por parte del Poder Legislativo.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”.
Luego de esas palabras anunció las medidas que implicaban su decisión:
- Disolver temporalmente el Congreso
- Convocar a elecciones de un Congreso constituyente
- Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución
- Toque de queda a nivel nacional de las 22:00 a 04:00 a partir de hoy
- Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia
- Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles
➤ Seguido a su anuncio, varios ministros de su Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos.
➤ Los acontecimientos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio, que fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político, a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.
El Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta, Dina Boluarte.
➤ Luego, según medios locales, Castillo se presentó ante la prefectura de la policía en Lima, dónde fue arrestado. Minutos después, la Policía Nacional de Perú confirmó en su cuenta de Twitter que Castillo se encontraba detenido, pero el mensaje luego fue borrado. Segundos después, publicó un comunicado en conjunto con las Fuerzas Armadas afirmando su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional.
Comunicado No 001-2022-CCFFAA-PNP pic.twitter.com/M0GAA2uHah
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) December 7, 2022
➤ Acto seguido, la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.
También te puede interesar: Arrestan a mujer por maltratar y quemar con una plancha a su hija
Estas fueron sus primeras palabras como mandataria:
“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es llamar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Conversar, dialogar, ponernos de acuerdo es algo tan sencillo y tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”.
Dina Boluarte, entra en la historia de Perú, al convertirse en la primera mujer en asumir el máximo cargo del país. Anteriormente, lo había intentado Keiko Fujimori y Lourdes Flores, pero ambas perdieron en elecciones populares.