Reducen en dos millones de lempiras el presupuesto para el 2023 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dejando en incertidumbre; la situación de dicho centro asistencial.
El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), destacó que, ya se realizó el análisis de las partidas presupuestarias de Salud y del IHSS para el 2023.
“La reducción para el Seguro Social es de 2,000 millones de lempiras, antes era de un aproximado de 20 mil millones; ahora queda en 18 mil millones”, agregó Umaña.
La situación del IHSS se estaría agravando, puesto que aún no se tienen los artículos transitorios para recuperar la mora del Estado, sumando a ello las aportaciones que se deben realizar al RAP.
También te puede interesar: ¡Lamentable! Fémina graba su suicidio al tomar una pastilla de curar frijoles
La preocupación es grande porque ese presupuesto “no va a ajustar para nada”, ni para la expansión ni para las cosas que se tienen planeadas, ni para la contratación de personal, puntualizó Umaña.
Cabe destacar que, según el diputado la situación de la Secretaría de Salud es aún más grave ya que la SESAL necesita 11 mil millones para salir del déficit presupuestario, por lo que el Secretario y doctor Manuel Matheu solicitó 7 mil millones adicionales. Sin embargo, reducen 5 mil millones, donde finalmente quedó en 2,500 millones de lempiras.
Esta problemática aumentará debido a que; las partidas debieron haber sido alrededor de 2 mil millones; únicamente para medicamentos y solo se está asignado 1,600 millones.