El ex mandatario se presentó en segunda audiencia después de ser extraditado en el mes de abril del año 2022; siendo acusado por tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.
JOH vistió un uniforme de prisión y de igual manera, estuvo acompañado del detective, Ángel Martínez, quien es miembro de su defensa. El expresidente de Honduras mantuvo diálogo con el juez, Kevin Castel, quien es el representante de la Fiscalía norteamericana.
La Fiscalía informó que producirá al menos 3,500 materiales como método de prueba en la acusación contra el exmandatario hondureño. Por tanto, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, programó para el 24 de abril de 2023 el inicio del juicio en contra de JOH.
Sin embargo, Castel indicó que es el gobierno quien debe presentar su solicitud de acusación contra el expresidente. Por lo que, ante cualquier moción, es la defensa quien tiene hasta el 31 de marzo para responder.
Cabe destacar que, según la Fiscalía norteamericana, a JOH se le acusa de supuestamente traficar 500 mil kilogramos de cocaína y de recibir al menos un millón de dólares del narcotraficante mexicano, Joaquín “Chapo” Guzmán.
Por otra parte, el pastor evangélico, Roy Santos; envió un mensaje de apoyo a través de las redes sociales al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Por medio de Twitter el pastor escribió
“Mi amigo exp. JOH enfrenta con valentía una batalla que tiene propósito divino — donde, verdades y grandes personajes que Dios sacará a luz, serán inevitablemente expuestos a la justicia, que dejará avergonzados a sus acusadores. ¡Amigos, sigamos orando por ese firme propósito!
Santos aseveró meses atrás que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, combatió el narcotráfico, pero su premio fue la cárcel.