La Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP) en cumplimiento de su compromiso por la rendición de cuentas y ordenamiento de los procesos administrativos; que involucran el uso de fondos públicos; descubrió supuestas irregularidades en el Programa de Becas Honduras 20/20.
Dicho programa fue creado por el Poder Ejecutivo en el mes de febrero del año 2017, mismo que fue clausurado en por las autoridades salientes en diciembre del 2021; por lo que la presidenta, Xiomara Castro nombró una comisión técnica para realizar un diagnóstico general de dicho programa.
Los fondos destinados para dicha entrega de becas internacionales; eran financiados por el Fideicomiso para la Administración de Fondos de Beca Internacional al Programa de Becas Honduras 20/20.
También te puede interesar: Prisión preventiva contra hombre que es acusado de matar a niño de 10 años en Guaimaca
Cabe destacar que, según detalla el comunicado, quienes administraron dicho Programa no dejaron absoluto rastro de la base de datos de los beneficiarios; ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca.
A continuación, el comunicado a detalle
Por su parte, el diputado por el Partido Nacional de Honduras, Eras Portillo, opinó que le parece vergonzoso por parte de El secretario de la Presidencia Rdolfo Pastor, que la cancelación de dicho Programa de Becas fue por parte de la actual administración; misma que no ha podido dar solución a los becarios desde hace meses para hacer efectivo el pago adeudado.
Según Portillo, se entregó en un disco duro la respectiva información por parte de las autoridades de “Educrédito” donde detallaban la situación.