El subdirector del Instituto Nacional Agrario, Rafael Alegría; informó que los seis miembros de la comunidad garífunas detenidos tras desalojo en Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, Islas de la Bahía; quedaron en libertad bajo medidas cautelares.
El juez ordenó que los seis garífunas se defiendan en libertad; luego de comparecer en audiencia de imputados
Los garífunas capturados en la causa son: Dorotea López, Richard Martínez, Efraín Sánchez, Keider Gonzales, Augusto Dolmo y Melissa Fabiola Martínez
La etnia negra lamentó que el Gobierno que preside Xiomara Castro utiliza la violencia para acallar reclamos territoriales e incumple sentencias; de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y elude adherirse al acuerdo de Escazú.
También te puede interesar: Spicer Clark es solicitada en extradición desde febrero del 2020
Por su lado, la Presidenta de la República, Xiomara Castro; exigió la libertad inmediata para dichos miembros de la comunidad garífuna.
En sus redes sociales la mandataria manifestó:
“He solicitado el informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo; Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo, que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a los derechos humanos”.
Fue este lunes 7 de noviembre, cuando la comunidad garífuna de Honduras denunció un desalojo forzado de personas; en la comunidad de Punta Gorda, en la Isla de Roatán; en el Caribe del País, un hecho que dejó además seis detenidos.