Después de las polémicas declaraciones del Minsitro de Transparencia Edmundo Orellana; tras referirse a que de llegar a romperse el orden constitucional, el expresidente Manuel Zelaya sería el próximo presidente de Honduras; declaraciones que generaron descontento en ciertos sectores.
El jefe de banca del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, reaccionó vía Twitter luego de las declaraciones del Ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.
El orden constitucional quien lo quiere romper es usted y su gobierno de Libre por sus tesis legales equivocadas al momento de la elección de la CSJ, que triste ver que le dé otra interpretación al artículo 311 de la constitución y el artículo 80 de la ley orgánica, escribió vía twitter Zambrano.
Asimismo, Zambrano fue contundente al catalogar como nefasto las declaraciones del Ministro de Transparencia; quien según Zambrano estaría desconociendo los procesos legales para la elección de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte diputados de Partido Libre reconocen que desconocen las palabras del Ministro Orellana.
Me imagino que Edmundo Orellana quería quedar bien con su jefe (Mel), las condiciones no están para una ruptura constitucional, mismo tema causa temor y evita así fortalecer un estado de derecho, mencionó el diputado Obed López.
López hizo un llamado al Ministro de Transparencia a brindarle explicaciones a la población hondureña para evitar caer en especulaciones tras las declaraciones antes mencionadas; dejando claro que la mayoría de diputados del Partido Libre no comparten dichas palabras.
También te puede interesar: Pruebas psicométricas y toxicológicas para aspirantes a magistrados darán inicio esta semana
Las palabras del Ministro fueron incorrectas y no las comparto, aseguro que todo mi partido (Libre) no lo comparte ya que causan malestar. Nuestra máxima líder se llama Iris Xiomara Castro, detalló López.
Por su parte, especialistas en derecho constitucional recomiendan evitar declaraciones de ese tipo, donde solamente estarían dividiendo al pueblo hondureño; mismo que generan desestabilización en el gobierno.
Si hay un rompimiento del orden constitucional será porque la clase política habrá colapsado en el país y para eso debe servir la institucionalidad, donde se deben resolver problemas positivos y sociales en Honduras, destacó el abogado Raúl Paniagua.
Paniagua destacó que de darse una Asamblea Nacional Constituyente debe partir de una consulta popular al pueblo hondureño, por lo que no debería romperse el orden constitucional y de llegar a suceder es el el Ministerio Público quien debería intervenir. Sin embargo, según Paniagua el Ministerio Público no realiza correctamente sus funciones.