Honduras se quedó nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio para el año fiscal 2023, debido a que no aprobó nueve de 20 indicadores de dicho mecanismo; reprobando el de control de corrupción una vez más.
La Cuenta del Desafío del Milenio, un programa de asistencia de Estados Unidos, recién publicó los últimos indicadores del año fiscal 2023, con los cuales Honduras vuelve a quedar fuera de los beneficios de este programa que rondan los 215 millones de dólares.
Los indicadores reprobados por Honduras son: control de la corrupción 69%; calidad regulatoria 42%; efectividad del Gobierno 19%; imperio de la ley 6%; libertad de información 23%; gastos en educación primaria N/A; acceso al crédito 42%; tasas de vacunación 45% y tasa de inscripción de niñas en educación N/A.
Los indicadores aprobados por Honduras son: política fiscal 77%; inflación 4.5; derechos políticos 21%; libertades civiles 26%; política comercial 68%; género en la economía 65%; derechos y acceso a la tierra 89%; gasto en salud 58%; protección de recursos naturales 71%; oportunidades de empleo 84% y salud de los niños 71%.
También te puede interesar: ¡Hasta el 30 de noviembre!, Continúa el “Black November” de Walmart en todos sus formatos
En septiembre de 2022, la Junta Directiva de la Cuenta del Milenio aprobó un nuevo indicador para el año fiscal 2023: Oportunidad de empleo. Este nuevo indicador mide los derechos de las personas con discapacidad, el trabajo forzoso, la discriminación en el lugar de trabajo y la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para ponerse en marcha, informaron en su sitio web.
Cabe señalar que, el Gobierno de la República informó en septiembre pasado que Honduras no podría ingresar a la Cuenta del Milenio en 2023 y responsabilizaron al gobierno anterior de los indicadores.
Fuente: newsinamerica