La Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el Canciller de Honduras, Enrique Reina; sostuvieron una reunión este lunes 31 de octubre, debido a que se manifestó que la diplomática estaba haciendo “injerencias” en el país.
Tras una conferencia donde Dogu indicó que Honduras se encontraba tomando decisiones incorrectas; el Canciller solicitó dicha reunión, donde finalmente se limaron asperezas; ya que esta no fue la primera vez que ambos funcionarios demostraron no estar de acuerdo.
Cuando concluyó la reunión, ambos dieron declaraciones a la prensa, donde Reina aclaró que:
“Puede que haya diferencias en su momento, pero la relación continúa de manera puntual y especial con Estados Unidos de América.”
Por su parte, la embajadora expresó:
“De vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero eso no impacta en nuestra relación bilateral”. “Tenemos una relación muy fuerte con una agenda muy amplia. Lo que queremos es la prosperidad, seguridad y fortalecer la democracia de este país tan importante para Estados Unidos.”
Igualmente puntualizó en que Estados Unidos ha cumplido acuerdos con el gobierno hondureño; para invertir mediante la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en áreas como salud y educación.
También te puede interesar: Honduras protestará por declaraciones de la embajadora de EE.UU. en el país
Los desacuerdos entre el canciller Reina y la Embajadora Dogu empezaron desde inicios de año; por la introducción de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económico y social.
Fue hasta mediados de octubre que el Canciller decidió que debían reunirse con la Embajadora, porque sentía “preocupación” por las palabras que ella expresaba; hasta este día es que pusieron sobre la mesa la situación de molestia que se estaba generando.
Donde afirman que todo sigue igual entre ambos países, recordando que Estados Unidos es uno de los principales países inversionistas en Honduras.