La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón; confirmó que finalmente han recibido la documentación del primer postulante para magistrado a la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Se reveló que se trata del notario, Malcon Eduardo Guzmán Valladares; quien reunió la respectiva documentación para autopostularse y aspirar a convertirse en magistrado del nuevo Poder Judicial en Honduras entre los años 2023-2030.
La secretaria de la Junta Nominadora detalló que el procedimiento que sigue es la revisión de la documentación que entregó el abogado Guzmán.
Guzmán Valladares también aspiró a ser magistrado en el proceso del año 2015 y aunque estuvo en el listado de 97 candidatos que presentó la Junta Nominadora, finalmente no resultó electo.
Por los momentos solo hay un postulante y lo cual ha creado preocupación; ya que se manifiesta que hay un desinterés en comparación a como han sido los procesos anteriores.
La integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, detalló:
“De ahora en adelante se espera que sean más los notarios que lleguen para postularse, porque solo así se podrá lograr el objetivo de conformar una nueva Corte Suprema, esperamos que esta semana que viene haya mayor interés en participar”.
Las autoridades de la Junta Nominadora aseguran que el proceso es trasparente y estiman que más de 200 profesionales del derecho se postulen a partir de la próxima semana.
En dado caso que existan dudas, todo está publicado en el portal de transparencia de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia; para quienes estén interesados en participar.
Asimismo, se le recuerda a los abogados y abogadas que tienen hasta el 31 de octubre del presente año para presentar la documentación de su autopostulación; para magistrados a la Corte Suprema de Justicia de Honduras.