La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Dunia Jiménez; demandarán legalmente a Guatemala ante una Corte Internacional por las toneladas de basura que llegan a las playas de Omoa y Puerto Cortés.
“Estamos por agotar medidas conciliatorias con el gobierno de Guatemala por la problemática de la cuenca del río Motagua y playas de Omo; por lo que hay que preparamos para interponer el caso en una corte Internacional”, comentó Jiménez.
La demanda también surge a solicitud de inversionistas de Omoa quienes manifestaron que gastan miles de lempiras en la recolección de basura para no afectar el turismo.
“Queremos dar solución de raíz. Es importante mencionar el impacto ambiental marítimo que causan esos desechos, por lo que ya no tendremos tolerancia y exigimos se forme una comisión permanente para la aplicación de todos los mecanismos legales y proceder con la demanda”, indicó la diputada.
También te puede interesar: Secuelas Covid-19 o vacunas posible incidencia en muerte de aspirantes
Otro de los diputados del PSH que se sumó a la iniciativa que demandarán al país vecino es Carlos Umaña; quien informó que la próxima semana se someterá a discusión un proyecto de Ley.
“Honduras debe pasar de la diplomacia a la parte legal en cuanto a la basura que viene del río Motagua”, mencionó Umaña.
En ese sentido, añadió que hay 22 municipios hondureños que tienen amenazado su ecosistema por la basura que viene particularmente de la zona Tres de la ciudad de Guatemala del río Las Vacas, afluente del río Motagua.