La bancada del Partido Nacional (PNH), con sus 44 diputados titulares decidieron abandonar la sesión legislativa de ayer 12 de octubre en protesta; porque no inició a las 3:00 pm como habían sido convocados en la noche anterior.
Ante esto, la diputada de Libertad y Refundación (LIBRE) Silvia Ayala; mencionó que la bancada del partido nacional pretendía que se rompiera el cuórum y que con esto no se pudiera legislar.
Por su parte, del titular del Congreso Nacional (CN) dijo que no se había iniciado la sesión porque no habría los suficientes diputados en sus curules para poder legislar.
También te puede interesar: CONADEH exige investigación y enjuiciamiento a responsables de la muerte del periodista de LTV
Según el artículo 197 de la Constitución de la República los diputados están obligados a reunirse en Asamblea en las fechas señaladas por esta Constitución; y asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso Nacional (CN), salvo incapacidad debidamente comprobada.
“Se va proceder conforme lo que establece la ley, la sanción que se establece por la actuación que mantuvieron el día de ayer podría ser una suspensión de hasta 10 años de ejercer un cargo de elección popular”, mencionó la diputada de Libre.
Asimismo, los diputados nacionalistas se retiraron del hemiciclo, pero se mantuvieron en las diferentes salas del congreso nacional. Sin embargo, el abogado Javier García, afirma que no podría haber una destitución con base en la ley por ser cargo de elección a popular, no obstante, lo que podría darse son acciones disciplinarias internas como multas monetarias.
“Presidente Luis Redondo no se quien lo está asesorando; no se puede tomar una decisión a mata caballos como destituir a un diputado excepto por una orden judicial”, expresó García.