La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó el asesinato del periodista Edwin Josué Andino y de su padre Edwin Emilio Andino a manos de desconocidos e instó a las autoridades hondureñas a realizar una investigación profunda hasta dar con los responsables y que este doble crimen no se sume a la larga lista de impunidad.
Informes preliminares indican que Edwin Josué Andino, que laboraba para el canal de televisión La Tribuna TV, fue sacado de su vivienda junto a su padre. Ambos cuerpos fueron encontrados sin vida en la colonia Villafranca y la Policarpo Paz García de Tegucigalpa, respectivamente.
CONADEH fundamenta mandato constitucional, instando al Estado hondureño a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley; a actuar con diligencia en investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción a los responsables de este tipo de delitos.
También te puede interesar: Gremio periodístico se encuentra de luto ante la muerte de periodista de LTV
El CONADEH ha cuestionado que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.
Edwin Josué Andino, se convierte en la quinta persona vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida violentamente en lo que va del 2022 y la víctima 95 desde que se registró el primer caso en octubre del 2001.
Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.
La comisionada agregó que cuando ocurren este tipo de hechos violentos, comienzan los temores tanto de periodistas como del mismo medio de comunicación porque no se sabe qué es lo que puede exponerlos al peligro.
Datos: https://www.conadeh.hn/