El apoderado legal de la Empresa Energía Honduras (EEH), Juan Carlos Sánchez; confirmó sobre un plan de intervención por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Así mismo, denunció que considera esto como una “expropiación de inversión extranjera”; por parte del Estado debido a que se pretende hacer a un lado toda relación contractual existente.
La Empresa Energía Honduras advirtió que el Gobierno se expone a una demanda millonaria; que podría alcanzar los 800 millones de dólares, en caso que se proceda con una intervención tal y como fueron notificados en las últimas horas.
Además, lamentó que se pretenda tomar el control de la institución porque, eso no es más que una clara violación al contrato establecido entre ambas partes y afecta el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Colombia vigente desde el 2010.
Sánchez señaló que:
“Lo más grave son los procesos de verificación donde involucran a instituciones como Aduanas, Finanzas, SAR, cuerpos armados y de investigación, con una clara intensión de amedrentar, intimidad y coaccionar para que el inversionista extranjero salga de Honduras”.
También te puede interesar: BAC presentó informe que alinea su negocio con objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y líderes de la banca global
De igual forma, desde el consorcio colombiano informaron que el Estado pretende hacer uso de instituciones como la UFERCO, SEFIN y la SAR para “amenazar e intimidar”, con el fin de una intervención justificándose en que la “ENEE recupere la gobernabilidad y administración de los sistemas y bases de datos de la EEH”.