La Procuraduría General de la República, solicitó al Congreso Nacional que designe una persona; con la que pueda iniciar conversaciones para lograr que se cumpla una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que viabilice el matrimonio gay -lésbico.
El procurador general Manuel Díaz Galeas fue quien envió la nota; la cual fue leída por la secretaria del Congreso Nacional Luz Angélica Smith Mejía; en la cual se pide que se designe a una persona para negociaciones que permitan el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.
Galeas indicó que la petición de la CIDH es reformar el decreto legislativo 176-2004, que reformó el artículo 112-116 de la Constitución, que prohíben las uniones de hecho y el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por la comunidad LGTBI.
También te puede interesar: Cubanos y venezolanos mayor número de inmigrantes que han ingresado al país
Así mismo la comunidad LGTBI solicita a la CIDH que exhorte al Estado hondureño; para que tome todas las medidas necesarias para que los peticionarios y las personas en Honduras; que deseen casarse con alguien del mismo sexo lo haga.
La comunidad LGTBI de igual forma pide a la CIDH que recomiende a Honduras; identificar y sancionar a todas las personas responsables, reparar el daño integral causado por las violaciones denunciadas, y garantizar la no repetición de tales hechos.
El artículo 112 de la Constitución hondureña señala; la prohibición del matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países; no tendrán validez en Honduras».