Tegucigalpa, Honduras. – El Poder Ejecutivo instruyó al Congreso Nacional (CN), un proyecto denominado Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, el cual pretende eliminar al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), institución dirigida por Omar Rivera.
Esta iniciativa que estaría sustituyendo al FONAC, fue confirmada por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien señaló que la finalidad de este proyecto es ser un espacio de sociedad civil sin cohesión para hacer acompañamiento a las propuestas gubernamentales.
Zelaya, además subrayó que, la Mesa Nacional de Participación Ciudadana no tendrá presupuesto, “la sociedad civil no puede estar teniendo presupuesto del Estado, porque se comprometen con el gobierno y eso es lo que no queremos”.
También justificando que el propósito de construir un mejor órgano representativo de la sociedad civil es que “haya una verdadera participación de la sociedad civil en acompañamiento de las decisiones del gobierno, ya que en este momento lo que ha existido es una sociedad civil, coartada por el gobierno, incluso financiada por el gobierno”.
Por otra parte, el director del FONAC Omar Rivera, ante esta iniciativa manifestó que “sería lamentable que se elimine la institución la cual se creó hace unos 20 años”.
Asimismo, Rivera señaló que el cierre de esta institución acorta el espacio cívico en el territorio hondureño y cataloga esta acción como “una sorpresa, genera asombro”.