Exprimera dama de Honduras (2010-2014), Rosa Bonilla de Lobo, ha sido condenada por el delito de fraude; 7 años, 2 meses y 10 días de prisión, más la multa de apropiación indebida agravada; 6 años, 2 meses y 20 días de prisión. Siendo un total de 14 años y 1 mes de prisión para la esposa del expresidente Porfirio Lobo.
Además, el tribunal le impuso una multa de 13.8 millones de lempiras. Mientras que, al exsecretario privado, Saúl Escobar de Rosa de Lobo; se le condenó a 6 años, 2 meses y 20 días de prisión por el delito de fraude continuado en perjuicio de la administración pública, más una multa de 13 millones ochocientos doce mil ochocientos lempiras (L. 13,812,800).
Cabe recordar que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla; fue declarada culpable por los delitos de fraude y apropiación indebida (ambos agravados) el pasado 17 de marzo, en la repetición del juicio oral y público por el caso denominado “Caja chica de la dama”.
Por su parte, la defensa legal de la exprimera dama; había solicitado al tribunal una pena mínima de seis años por fraude y tres por apropiación indebida.
Sin embargo, el 28 de marzo el Ministerio Público pidió más de 16 años de prisión para Rosa Bonilla de Lobo; divididos en nueve años y cuatro meses por el delito de fraude continuado y siete años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.
Antecedentes
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los acusados “conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos a través de 70 cheques otorgados a nueve personas, simulando relaciones contractuales para dar apariencia de legalidad, que después convertían dinero en efectivo”.
Bonilla manejó una cuenta bancaria; donde tuvo ingresos por 94,7 millones de lempiras para proyectos sociales que debían ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco).
La ex primera dama; el 22 de enero de 2014 abrió una cuenta personal en un banco hondureño y ese mismo día depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de una cuenta oficial, indicó el Ministerio Público.
De esta manera, Rosa Elena Bonilla de Lobo; continuará recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS); en Tamara, Francisco Morazán, por el delito de fraude y apropiación indebida.
También puede interesarte: Congreso Nacional aprueba ayuda económica a los afectados por falla geológica