Tegucigalpa, Honduras. – La mandataria hondureña Iris Xiomara Castro en su segundo viaje presidencial se dirigió a la tribuna, presentando un discurso de 19 minutos durante la Asamblea General de la ONU.
A sus casi ocho meses de gobierno, Castro habló por primera vez durante una Asamblea General de las Naciones Unidas, frente a los representantes y líderes mundiales.
Su discurso inició haciendo referencia a los pasados procesos electorales de 2021 señalando que “no solo soy la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, sino que también representó el primer gobierno electo democráticamente después de transitar 13 años de dictadura”.
Refiriéndose también a las consecuencias del golpe de Estado en Honduras, “el golpe de Estado de 2009, cargado de crueles asesinatos y escuadrones de la muerte, dos sendos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes es imposible entender a las hondureñas y hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar.
“5 de cada 10 de mis compatriotas viven en pobreza extrema, pero tengo claro que ninguna de estas cifras impresiona a nadie en el mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria” fue uno de los datos que agregó la mandataria Castro durante su exposición.
Asimismo, la primera mujer en gobernar el pueblo hondureño añadió “queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictar sus medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos” y también subrayó que “Las naciones pobres del mundo no soportamos los golpes de Estado”.
Castro aseguró que la Honduras que dirige se está “construye bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía.
En la culminación de su discurso la mandataria citó a la ambientalista Berta Cáceres, recordando la frase “¡Pueblos del Mundo! Reacciones mundo, aún estamos a tiempo”.