En el Congreso Nacional se aprobó una moción para ayudar económicamente a las casi 600 familias afectadas; por la falla geológica de las diferentes colonias de la capital.
Con el total apoyo de todos los congresistas y bancadas, la moción presentada por el diputado Rasel Tomé; se les otorgará más de cinco millones de lempiras a las personas damnificadas en las colonias Guillén, Suazo Córdova y Nueva Santa Rosa.
Para lograr esto se creará un fondo de ayuda humanitaria de emergencia para entregar 10 mil lempiras a cada familia perjudicada de estas zonas.
Hasta ahora se han evacuado al menos 564 hogares de la zona que representan 1,969 personas; que ocupaban 337 viviendas; de los cuales 1,278 son menores de 18 años y 564 adultos.
De los ciudadanos evacuados, aproximadamente el 50% alquila otra vivienda, el 40% se fue a un albergue solidario y el 10% restante se encuentra en un albergue oficial.
También te puede interesar: Especialistas declaran inhabitable zona afectada de la Colonia Guillén
De igual forma, el Alcalde Jorge Aldana, informó que cerca de 180 casas serán construidas en los predios que pertenecer a la Alcaldía atrás de Promdeca, así apoyar a estos hondureños que perdieron su hogar.
Así mismo, indicaron que luego de varios análisis se descartó la posibilidad de mover a los damnificados de la colonia Guillén a Ciudad Mateo.
La capital tiene al menos un millón de habitantes, siendo de las zonas más vulnerables topográficamente; por lo que elevaciones donde vive la gente pobre, están propensa a deslizamientos de tierra con las constantes lluvias en las últimas semanas.
Por eso, las tormentas mantienen en alerta a las autoridades, ante la urgencia de evacuar a más personas en la zona de desastre; y el inminente riesgo en otras zonas capitalinas donde se han detectado 21 fallas geológicas.