Santos había sido denunciado a finales del mes de marzo por el secretario, José Carlos Cardona; luego de llamar “chamanes satánicos” a los pueblos indígenas; declaración suficiente para generar investigaciones por parte del Ministerio Público (MP).
Un juez de letras dictó la detención judicial al pastor Evangélico, Roy Fredy Santos Castellanos; acusado por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas.
También te puede interesar: Presidenta Xiomara Castro dará su discurso en la ONU este martes
El hecho que se le acusa al pastor Santos, se suscitaron el 24 de marzo del año 2022, fecha en que en un programa radial expresó palabras “chamanes satánicos” discriminativas hacia los pueblos y comunidades indígenas, refiriéndose a un ritual propio de su cultura ancestral que se hizo durante la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.
La defensa señaló que las medidas que cumplirá el pastor evangélico es la presentación voluntaria a los juzgados cada 15 días y no salir del país. Asimismo, el Poder Judicial programó la audiencia inicial para el martes 27 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana.