Por medio de un documento oficial, los abogados y fiscales de Juan Orlando Hernández, (JOH); solicitan al juez Kevin Castel, aplazar la audiencia prevista para el 28 de septiembre y postergarla por un mes, al igual el juicio con jurado.
De acuerdo al documento en conjunto de los fiscales y abogados; el propósito del aplazamiento sería brindar tiempo adicional para que la defensa revise las pruebas producidos por el Gobierno a fin de evaluar si se presentan mociones previas al juicio, cuyo cronograma podría establecerse en la próxima conferencia.
Los fiscales establecieron que han producido voluminosos materiales de descubrimiento para la defensa y anticiparon que complementarán sus producciones de descubrimiento hasta la fecha; incluso potencialmente con materiales clasificados. Pero, las partes consideran que no solo será necesario postergar la audiencia del 28 de septiembre, sino que el mismo juicio.
Ante la necesidad de la defensa de revisar esos materiales; las partes solicitan conjuntamente que el Tribunal aplace la fecha del juicio del 17 de enero de 2023 a una fecha conveniente para el Tribunal en mayo de 2023 o después, sugieren los fiscales y la defensa de Hernández.
Además, solicitaron que el tribunal aplace la fecha para que la Fiscalía presente una moción de conformidad con la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada del 14 de noviembre de 2022 al 1 de febrero de 2023.
“El Gobierno continúa consultando con los componentes relevantes del Gobierno de los EE.UU. y el Departamento de Justicia y cree que estará en condiciones de presentar su moción de la Sección 4 para esa fecha; que será mucho antes de la fecha propuesta para el juicio aplazado”, establece el documento.
Cabe recordar que el expresidente Juan Orlando Hernández; fue extraditado a EE. UU. el pasado 21 de abril y enfrenta cargos de narcotráfico en la Corte Federal de Nueva York. No obstante, él se declaró no culpable lo que abrió las puertas a un juicio con jurado.
También puede interesarte: se niega petición a Mauricio Rivera de reintegrarse como diputado