La Fiscalía del Ministerio Público (MP) ha emitido una alerta internacional contra la exsecretaria de Salud (2014-2016), Yolani Batres; a quien se le ejecutó un allanamiento de vivienda en horas de la mañana de este día.
Batres es señalada por la Fiscalía por supuesta corrupción junto a otros exfuncionarios de la Secretaría de Salud. Por defraudar más de 7.8 millones de lempiras (L. 7,885,450.00), en la “adjudicación irregular” de nueve contratos de consultoría y diseños de software orientados a la automatización de procesos de vigilancia y control del Marco Normativo en Salud.
Las acusaciones se extienden a la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz; el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño; la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios: Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.
Acusaciones y allanamientos contra supuesta red de corrupción en la Secretaría de Salud; caso que involucra a exministra Yolany Batres https://t.co/w6HcLI07SL pic.twitter.com/RcDYdfIrEz
— Ministerio Público (@MP_Honduras) September 14, 2022
Mediante las investigaciones; el ente acusador comprobó que dichas contrataciones se dieron en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto; con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín y en los que se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes; tratando de dar una apariencia que habían cotizado varias empresas a fin de obtener la oferta más favorable a la administración pública.
También puede interesarte: cierre de carreteras de Tegucigalpa por desfiles del 15 de septiembre
Desarrollo:
Cabe mencionar que las empresas beneficiadas en la confabulación de los exfuncionarios de la Secretaría de Salud y los tres empresarios acusados son: Tecnología e Informática, ORBIT Tecnology, Sat Media y Telesat, así como una persona natural,; determinándose que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90% aproximadamente.
Es válido mencionar que la exministra Yolani Batres, Gladys Hermelinda Paz y Benelio Alvarado; se les acusa por nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
Por su parte, contra Lolita Vanessa Cordero; recaen ocho delitos de fraude como cooperadora necesaria y ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios como autora. Mientras que Héctor Rolando Figueroa, está acusado por nueve delitos de fraude; Luis Gerardo Zelaya por cinco delitos de fraude y Cristian Adolfo Sánchez por un delito de fraude.
De acuerdo al reporte del MP, la funcionaria de Juan Orlando Hernández; se encuentra fuera del país y por ello se ha emitido una alerta roja internacional para darle captura y ser retornada a suelo hondureño.
Sin embargo; los apoderados legales de la profuga de la justicia, Yolani Batres; informaron que su cliente está “anuente en la colaboración con la ley”.
También puede interesarte: ordenan Ley Seca para el 15 de septiembre