El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, anunció posible incremento al pasaje de las rutas urbanas de 3 lempiras en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades debido a que el gobierno no ha cumplido con el pago del subsidio.
Cabe mencionar que actualmente los usuarios del transporte urbano pagan 13 lempiras y de darse el incremento estarían pagando 16 lempiras.
Por su parte, los transportistas anunciaron que el mal estado de las carreteras y el alto tráfico de vehículos que los baches provocan, les ha duplicado el uso de combustible y deterioro de las unidades de transporte, lo que les obliga aumentarle al pasaje.
Sin embargo; autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT); desautorizan el aumento al pasaje y advierten a quienes apliquen un aumento serán sancionados y también corren riego que se les decomise las unidades de transporte.
Por su parte; el comisionado del IHTT, Rafael Barahona también se pronunció:
“No lo vamos a permitir; ellos no lo pueden cobrar, puesto que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre no les ha dado una resolución para que cobren ese valor”.
Cabe mencionar que las multas podrían ser desde 2 mil hasta los 3 mil 500 lempiras, detalló el funcionario.
Añadió que si los transportistas no cumplen con los actuales acuerdos recibirán “cero centavos partido por la mitad” como compensación de parte del gobierno de la República.
Por lo tanto, en las próximas horas se espera reunión entre el sector transporte y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo.
También puede interesarte: trata de personas en Honduras