El Sistema de Emergencias 911 mantiene miles de cámaras de seguridad en diferentes puntos del país. Actualmente la funcionalidad del sistema que tiene como fin contrarrestar la actividad delictiva que a diario se registra; se mantiene paralizada debido al incumplimiento de contrato con el proveedor técnico.
El Gobierno y el operador nacional suscribieron un convenio por 150 millones de dólares (3,675 millones de lempiras) pagaderos en cuotas mensuales de 1.8 millones a más de siete años y hasta la fecha la deuda asciende a siete meses de retraso.
En consecuencia, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas; lamentó que la seguridad hondureña del 911 se esté viendo comprometida por la deuda con un proveedor; por lo que destacó que el sistema de emergencias debe estar bajo la responsabilidad de los entes de seguridad y no de terceros.
También te puede interesar: Auto de formal procesamiento contra Gary Johnston vinculado en desaparición de Angie Peña
De igual manera, Ayestas subrayó que una forma de ahorrar activos estatales sería a través de un sistema de cámaras de seguridad desarrollado a través de universitarios expertos en la rama, en vez de pagar 150 millones de dólares a un ente extranjero.
“En vez de pagar millonarias cantidades a entes extranjeros, deberían ser los universitarios quienes desarrollen un sistema de cámaras de seguridad”, destacó Ayestas.
Debido a la falta de funcionamiento temporal de las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), se desplegaron operativos en conjunto entre La Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policiía Nacional para colaborar en vigilancia y que bandas delictivas no atenten contra la seguridad de la población.
Desde el jueves pasado, el Sistema Nacional de Emergencias; anunció a la población una interrupción en el servicio de operaciones debido a las nuevas negociaciones del gobierno con la empresa proveedora