El Departamento de Estado de los Estados Unidos, certifica a Honduras en el “Federal Register”; por los avances y esfuerzos realizados por la administración de la mandataria Xiomara Castro, en avances de seguridad, migración, transparencia y derechos humanos; según un comunicado oficial divulgado por la casa presidencial de Honduras.
El documento firmado por el vicesecretario de Estado de Gestión y Recursos, Brian P. Mckeon, de la administración estadounidense; apunta que Honduras está protegiendo los derechos de la sociedad civil, partidos políticos de oposición e independencia de los medios de comunicación; así mismo está proporcionando seguridad y aplica la ley de manera efectiva a sus ciudadanos.
Algunos puntos que fueron tomados en cuenta para reconocer a Honduras como “la única nación del norte de Centroamérica en ser certificada; resaltan las acciones y el presupuesto que se sigue ejecutando por USAID este año.
La certificación emitida en el “Federal Register”, explica qué:
“Por la presente certifico que el gobierno central de Honduras está: combatiendo la corrupción e impunidad, incluido el enjuiciamiento de funcionarios corruptos; implementando reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas”.
Además, reconocen que Honduras está informando a sus ciudadanos de los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos y está resolviendo problemas vinculados con la confiscación de bienes inmuebles de entidades de la nación norteamericana.
También te puede interesar: Auto de formal procesamiento a exfuncionarios de COPECO
Por su parte, el gobierno hondureño reitera su compromiso de combatir la corrupción, promover la transparencia, garantizar el respeto a los derechos humanos de la población y de generar las oportunidades que necesita el país, para avanzar por el camino del desarrollo y bienestar común.