Tegucigalpa, Honduras. – El Ministerio Público (MP), a través de la operación Némesis VIII realizó la inspección y extracción de información y data digital en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para investigar la ampliación, ejecución y cancelación de un contrato con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE).
Dicha operación se generó entre el 2016 y 2018, misma por la cual se condenó al Estado de Honduras al pago de más de 37 millones de dólares, sumado a las costas procesales.
Según se detalla en el comunicado del MP la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), realiza la investigación de Jesús Arturo Mejía (exgerente ENEE) y otras personas no mencionadas en la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Es por ello que los fiscales en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaran la ampliación de diligencias en relación al periodo desde que se suscribió el contrato de generación de energía térmica en La Ceiba, hasta que la millonaria indemnización por daños y perjuicios que afectó directamente a la ENEE.
Asimismo, el escrito señala que la investigación de este caso podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude (con autores y cómplices necesarios) y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad; no obstante, determinar responsabilidades penales responde a criterios objetivos y con fundamento en pruebas, como es característico en todos los procesos entablados por el Ministerio Público.