La revisión de las pruebas del concurso docente ya se está llevando a cabo; son alrededor de 150 mil maestros los que esperan desde hace años poder ingresar al sistema educativo del país. Según las autoridades educativas este concurso será el más justo y transparente que se ha realizado en los últimos años.
El Ministro de Educación, Daniel Sponda, expresó:
“Dónde más se ha dado manipulación era en la revisión de exámenes; por lo cual los hemos traído todos estos a Tegucigalpa por primera vez; así examinarlos de manera abierta y transparente”.
Entre las medidas que se están utilizando para garantizar seguridad en el concurso; está la transmisión en vivo de este chequeo de pruebas, así mismo los dirigentes aseguran que los docentes que participaron podrán hacer reclamos, incluso verificando personalmente sus respuestas.
El coordinador de la Junta de Selección de la Secretaría de Educación, Celso Flores, explicó:
“Se van a llenar dos hojas por cada examen, uno que se va pegar para el momento de la revisión cuando los profesores lo soliciten, la otra servirá para poder ir subiendo la nota a la plataforma”.
También te puede interesar: Cesia Sáenz a punto de sobrepasar el millón de visitas
Por su parte los Colegios Magisteriales hacen un llamado a las autoridades en que la repartición de plazas debe ser ágil, luego de ser conocidos los resultados. Principalmente se debe de evitar los mismos vicios del pasado; donde los docentes luego de haber aprobado, su lugar en el sistema no se vio reflejado.
El Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Joel Navarrete, manifestó:
“En asamblea pública debe de darse a conocer dónde están las vacantes, luego el compañero que sacó el primer lugar escoger en todas las plazas que hay de ese departamento la que él quiere”.
Hasta diez años de retraso manifiestan expertos en educación que existe en el país, esto como consecuencia a las carencias de personal en las aulas de clases.