Completada la conformación de representantes ante la Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los siete sectores que tendrán representantes son: CONADEH, Sociedad Civil, CAH, Choep; Confederación de Trabajadores, CSJ y el Claustro de Profesores de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Quienes representarán al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), será Blanca Izaguirre en condición de representante propietaria, quien cuenta con una maestría en Derecho Empresarial, también, el abogado Rolando Milla, fungirá como suplente.
Por su parte, Sociedad Civil apostó como representante propietaria a Martha Dubón, quien es representante de abogados en Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); y quien ocupará el cargo de suplente será Tomás Andino, representante de C-Libre.
Además, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), eligió al abogado Mario Urquía como representante propietario, asimismo, Reina Nájera ocupará el cargo de suplente ante la Junta Nominadora.
También, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronunció para elegir al economista y empresario, Olban Valladares; se debe agregar que el cargo de suplente lo ocupará la licenciada en Administración Industrial, Helui Castillo.
De igual manera, las centrales obreras eligieron a la abogada, María Elena Sabillón Paz y Joel Almendares, como sus representantes ante la Junta Nominadora.
También te puede interesar: Moderna demanda a Pfizer por infringir su patente de la vacuna contra el Covid-19
Asimismo, Waldo Rivera (Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Desarrollo de la UNAH) como propietario, y Julissa Aguilar como suplente, han sido los electos para representar al Claustro de Profesores.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eligió a su propietario el abogado, Josué Padilla Evelin y como suplente la abogada Daysi Rodríguez. Con esta elección queda conformada en su totalidad la Junta Nominadora para elegir a los magistrados.
Durante la primera quincena de septiembre; la Junta Nominadora deberá instalar las sesiones previo a la recepción de las propuestas y autopropuestas de los candidatos a magistrados.
Una vez hecha la convocatoria, será publicada en tres medios de circulación nacional y en La Gaceta, a fin de garantizar la cobertura a nivel nacional.