El laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna ha demandado ante los tribunales a la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19.
La empresa demandante aseguro que la vacuna contra la Covid Comirnaty, de Pfizer y BioNTech, infringen las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016, ya que se realizó una copia de la tecnología fundacional de ARNm de Moderna.
La copia sin autorización de tecnología que según la empresa Moderna Pfizer habría realizado, contiene al menos dos características claves de su patente, las cuales son fundamentales para el éxito de la comercialización de estas vacunas, mismas que se han convertido en la principal fuente de ingreso de la farmacéutica Pfizer que representan más de 30 millones de dólares generados en lo que va del año 2022.
Moderna a través de un comunicado informó que mediante la demanda presentada no busca retirar la vacuna de Pfizer del mercado, ni evitar ventas futuras, ni tampoco pedir reparación de daños por su venta en circunstancias específicas.