Este verano los niveles récord de sequías en Europa han provocado un descenso tan brusco del nivel de los ríos que ha dejado al descubierto hitos centenarios con advertencias de que se avecinan tiempos difíciles.
La fuerte sequía ha dejado al descubierto las misteriosas “piedras del hambre” o “Hungersteine”; término en alemán que hace referencia a unas rocas que fueron grabadas con mensajes en tiempos de antaño.
Dichas ‘piedras del hambre’ se han utilizado durante siglos particularmente para señalar las sequías históricas y alertar a la población de sus consecuencias.
Varias de estas piedras también están incrustadas en el río Elba, que va desde las montañas de República Checa; hasta el mar del Norte atravesando parte de Alemania.
Las actuales sequías que sufre Europa podría ser la peor de los últimos 500 años, según Andrea Toreti, investigador principal del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
También te puede interesar: Próximos dos años serán clave para gobierno de Xiomara
“Si me ves, llora”; dice la inscripción en algunas de las piedras que otra vez pueden verse y que forman parte de una tradición que se remonta hasta el siglo XV.
Esa leyenda aparece por ejemplo en una piedra encontrada en el río Elba, que data de 1616. En el siglo XIX muchos viajeros, en momentos de sequía, registraron las Hungersteine y escribieron sobre ellas.
La sequía actual en Alemania ha llevado el nivel de los ríos a mínimos histórico; con lo que se han encontrado Hungersteine que estaban completamente olvidadas.
Según, el experto en asuntos climáticos Karsten Brandt a la revista Der Spiegel, lo que está ocurriendo es que lo que vienen anunciando los modelos sobre el cambio climático desde hace años, aunque durante un tiempo se haya tenido la esperanza de que Alemania y Europa Central se vieran menos afectadas por la crisis.
FEW (EFE, Business Insider)