A siete meses de la nueva administración del gobierno de Xiomara Castro, especialistas en economía consideran que hasta la fecha el cambio ha sido significativo.
Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas puntualizó:
“Debemos reconocer que fue una situación complicada la entrega de poder en enero del presente año, sin embargo, el cambio ha sido significativo y en algunos aspectos han podido atinar”.
Asimismo, recalcó que, en temas de inflación, generación de empleos masivos y comercio exterior se han ejecutado de manera lenta; a la espera de que en los próximos meses pueda ir variando la situación del país para bien.
Barahona mencionó que, la inversión extranjera priva redujo de 1,500 a 500 millones de dólares; esto producto de que inversores nacionales prefieren invertir en el extranjero.
“Inversores extranjeros consideran que en otros países generarán mayor ganancia, pero también garantizan seguridad económica y social, donde el país cuenta con altos índices de violencia en el país”, añadió Barahona.
También te puede interesar: Autoridades de SESAL informan reputen de casos Arbovirosis
Además, el especialista económico agregó que los inversionistas extranjeros han preferido a países como Nicaragua, El Salvador y México; antes que Honduras por los motivos antes mencionados.
El economista mencionó que, el gobierno de Xiomara ofreció en algún momento cambio en material fiscal puesto que; prometió reducir los impuestos que estaban vigentes cuando tomó el poder.
Barahona agregó:
“El impuesto sobre la venta (ISV) del 15%, debería reducirlo nuevamente al 12%, ya que fue una promesa de gobierno y será de enorme sacrificio por parte del gobierno de llegar a cumplir con dicha promesa fiscal”.
Finalmente, según el economista, el Gobierno debe de aceptar que sabía la problemática del país en enero, sin embargo, la nueva administración tiene que demostrar la capacidad para resolver las problemáticas.
“Honduras quedó en crisis en los últimos años, por lo tanto, estamos por debajo de todos los países de Centroamérica en desarrollo humano”, concluyó Barahona.