El país debe respetar parámetros para cumplir con prioridades nacionales y ejecutar empleos masivos para el desarrollo del país.
Honduras, julio 2022.- El aspecto socioeconómico y político han sido factores decadentes desde hace un tiempo atrás y según especialistas, el impulso para el desarrollo serán fuentes de empleos masivo, donde permita estabilidad nacional a través de inversión nacional y extranjera.
Según el analista, Edgardo Rodríguez, el país debe respetar ciertos parámetros para cumplir con prioridades nacionales, donde serán clave para el ascenso macro político y social del país.
Rodríguez mencionó:
“El gobierno debe respetar el Estado de Derecho, no atentar contra leyes, derogando o emitiendo las mismas donde generen incertidumbre en la población hondureña”.
Asimismo, el analista recalcó que los factores externos como el alza en combustibles e internos como falta de apoyo masivo en producción agrícola necesitan prioridad.
También te puede interesar: Millicom | TIGO sube al 2do puesto en el ranking Great Place to Work para multinacionales en América Latina
El analista recalcó que:
“Estamos enfrentando un alza en casos por Covid-19 y otras enfermedades endémicas. También, el tema de la educación no pasa desapercibido porque están cerrando escuelas, donde no tienen condiciones de infraestructura; al igual se presentan aumentos de contagios por Covid y dengue”.
Rodríguez, concluyó que el gobierno está apostando por situaciones que no son prioridad para la población, como la seguridad nacional puesto que; Honduras retomó alzas en índices de violencia.
Rodríguez puntualizó:
“Estamos en una situación difícil, muertes violentas no cesan y ahora observamos masacres en cárceles, barrios y colonias populares de Tegucigalpa y San Pedro Sula; donde otra vez vuelven a ser las ciudades más violentas del mundo”.
Finalmente, especialistas en economía consideran que Honduras debe priorizar las finanzas públicas, con el objetivo de ejecutar el presupuesto de manera eficiente sin generar un déficit.
Además, añaden que el gobierno debe diseñar una política económica estratégica enfocada en atender las necesidades para direccionar la economía en tres o cuatro años según, Fredy Tejada.
Tejada indicó:
“el gobierno debe lidiar con la inflación y trabajar en ello para buscar la manera de atacar, considerando la política económica actual dando una apertura a los recursos baratos, sin embargo, es algo difícil de ejecutar”.