El Jefe de vigilancia de salud, Lorenzo Pavón, aseguró en 𝐀𝐫𝐫𝐨𝐳 𝐂𝐨𝐧 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐨 que Tegucigalpa es la única ciudad de Honduras que alcanzó la primera dosis con éxito. pero hasta la fecha ningún departamento ha llegado al 95% para la aplicación de la segunda dosis.
También, El paraísos y Francisco Morazán se encuentran en el 85% de vacunación, donde la primera dosis mantuvo resultado exitoso en ambos departamentos del país. Asimismo, Pavón confirmó que otra variante circula por el territorio Nacional a parte de las ya existentes como ómicron.
Además, el doctor resaltó que, las personas deben fortalecer su sistema inmunológico haciendo ejercicio o tomando vitaminas para reducir riesgo de muerte por contagio Covid-19.
Cabe destacar que, según el jefe de vigilancia de salud, el país ya maneja datos alentadores sobre el esquema de vacunación, donde rescata que al menos el 55% de personas ya se vacunaron.
Pavón indicó:
“Las personas que han padecido de hipertensión o diabetes son condicionantes para producir un mayor porcentaje de muertes por covid 19, esto producto de la baja de defensas por el virus donde se producen los factores de riesgo”.
También te puede interesar: Sánchez: “el blanco era el hijo del expresidente Lobo”
Además, según datos preliminares de la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), este mes el país registra una nueva oleada en contagios por covid-19 producto de eventos a gran escala llevados a cabo en diferentes departamentos.
El Jefe de la unidad de vigilancia, destacó:
“Hay muchas vacunas, pero no existe voluntad para que las personas se movilicen a aplicarse la dosis para inmunizarse”.
Al mismo tiempo, Pavón solicitó a la empresa privada que se una en apoyo para lograr el objetivo principal, que las personas cumplan con su esquema de vacunación. Además, sugirió a la población hondureña hacer conciencia en mantener las medidas de bioseguridad.
“Estamos impulsando la vacunación casa a casa por medio de la secretaria de salud, además, debemos convencer a las personas para que se vacunen”, resaltó Pavón.
Es importante decir que, el jefe de vigilancia manifestó que el virus sigue manteniendo su linaje, y ha sido producto de las diferentes variantes que han afectado no solo a la población hondureña, sino que también a los demás países.
Pavón puntualizó que:
“Si seguimos dejando de lado las medidas de bioseguridad, vamos a sobrepasar los diez años utilizando mascarillas y debemos recordar que el virus se ha fortalecido”.
Además, agregó que, si se sigue dejando de lado las medidas de bioseguridad, la población sobrepasará los diez años utilizando mascarillas donde deberán recordar que el virus sigue fortaleciéndose.