Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, realizó la propuesta para que destacados hondureños puedan integrar la junta nominadora de la nueva Corte Suprema de Justicia.
Tras haberse reunido con los actuales integrantes de la junta nominadora, redondo hizo de conocimiento público esta propuesta mediante un comunicado de prensa, en donde señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es, “fortalecer la selección y elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia y así comenzar un cambio real, profundo y sustancial en el sistema de justicia”.
En este mismo comunicado dio a conocer el perfil bibliográfico de seis notables hondureños que han destacado a nivel internacional como ser la científica María Elena Bottazzi, Sir. Salvador Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo y Yahira Mendoza.
El presidente del poder legislativo aclaró, que hasta el momento estos notables hondureños no habían sido contactados para dicha propuesta, pero que por su destacable profesionalismo fueron tomados en cuenta.
Redondo aprovecho el planteamiento de esta propuesta para a su vez cuestionar el trabajo de las pasadas juntas nominadoras, “hay que asumir y aceptar que las instituciones y organizaciones miembros de las anteriores juntas nominadoras no han hecho el trabajo como es debido”.
El rol que debe cumplir la junta nominadora de la nueva Corte Suprema de Justicia, es de suma importancia para la selección de magistrados, tal como lo indica el comunicado, esta tendrá la responsabilidad de proponer a 45 candidatos, para que el Congreso Nacional elija y nombre a los futuros 15 impartidores de justicia que fungirán en el periodo del 2023 al 2030.