Mafias policiales fueron el verdugo de la población, según especialistas.
Honduras, julio 2022.-María Luisa Borjas, comisionada en condición de retiro; expresó que la Policía Nacional fue una bala de salva porque no existió un verdadero compromiso por parte de las autoridades del gobierno en cortar de raíz el mal que por décadas venía creciendo cada vez más al interior de los uniformados.
Borjas, manifiesta que las mafias policiales continuaron haciendo de las suyas, porque secuestros, asaltos, y muertes violentas en vez de disminuir se han incrementado, logrando que la población en vez de estar segura, ahora le teman a quienes están a cargo de brindar seguridad.
También te puede interesar: Sin consenso claro para elegir la nueva CSJ.
Recientemente la presidenta, Xiomara Castro, realizó el lanzamiento de la policía comunitaria con la cual, se busca un acercamiento con la población hondureña.
Sin embargo, la exfuncionaria policial manifiesta que los controles no funcionan o no se aplican; por lo cual exige una depuración en todos los niveles para que este programa de verdad funcione en el país.
El sociólogo, Armando Orellana, es de la opinión que si la Policía Nacional o los militares formarán parte de esta nueva policía comunitaria eso no le dará buena imagen y argumenta que pese a que los militares hayan pedido perdón al inicio de este nuevo gobierno, la mala percepción de ellos y de la Policía Nacional aún se manifiesta en la población.