Nicaragua: paraíso fiscal para políticos hondureños.
Tegucigalpa, Honduras.-La naturalización nicaragüense de Ebal Díaz y Ricardo Cardona es una muestra más de que la justicia hondureña continúa dormida. Según experto en materia legal este tipo de actos solo muestran la lentitud con la cual se realizan los procesos judiciales en Honduras.
Raúl Paniagua, abogado penalista, manifiesta que los ex funcionarios hondureños consiguieron en tiempo récord una ciudadanía que según la constitución nicaragüense se le da aquellas personas que tiene más de seis años continuos viviendo en ese país.
También te puede interesar: Abarrotadas las cárceles de Honduras.
Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para que la justicia hondureña inicie con los procesos legales en su contra, porque aun cuando Nicaragua no esté inscrito a tratados de extradición. El Ministerio Público deberá presentar las acusaciones penales, porque de no hacerlo, no se podrá actuar conforme a ley; de acuerdo con la explicación del experto legal.
Otro problema que se puede presentar es que pase el tiempo y los delitos o acusaciones en contra de estos hondureños queden en la impunidad. Por esta razón urge que la Fiscalía de Privación de Bienes Ilícitos realice los aseguramientos con los bienes de estos compatriotas, ya que por evadir la justicia hondureña se fueron a vivir a un país que prácticamente se vuelve un paraíso fiscal para corruptos, esto según el abogado Paniagua.