Abarrotadas las cárceles de Honduras.
Honduras, Tegucigalpa.-La sobre población en los centros penales es un problema que aún continúa sin resolverse en el país. La falta de programas de reinserción social, la desigualdad y otras causas son el factor detonante que tiene a varias personas privadas de su libertad, es por ello que urge generar mejores condiciones de vida para la población más vulnerable, esto según la versión de los entendidos en la materia.
Para Raúl Paniagua, experto en materia penal, la falta de tratamiento penitenciario progresivo es el principal problema que influye para que los privados de libertad puedan cambiar su estilo de vida y al cumplir su condena puedan ser personas de bien para la sociedad.
También te puede interesar ¡Trágico!, aumentan muertes por accidentes viales.
Cabe destacar que los centros penales de mujeres y hombres de Honduras, han superado su capacidad de almacenamiento; la construcción de nuevos penales tampoco son la solución, porque muchos presos solo cumplen su pena y al salir continúan delinquiendo de acuerdo con lo que ya ha quedado evidenciado.
Otro problema que se presenta en los centros penales, es la falta de clasificación y ubicación de los presos. Esto genera contaminación entre los privados de libertad. Esta acción cataloga a los centros penitenciarios como universidades y escuelas del crimen según concluyen los expertos.