Tegucigalpa, Honduras.- Propietarios, conductores y ayudantes de unidades del transporte público lanzaron “ el grito al cielo”, porque en los últimos días apareció un tercer grupo de extorsionadores; que les exige cuantiosas sumas de dinero para poder operar.
Te puede interesar: Caen cuatro supuestos extorsionadores de la Pandilla 18 en El Progreso, Yoro
Según denuncias de los mismos operarios; un grupo denominado la M-1, mediante llamadas y notas extorsivas les hizo saber en la presente semana cada unidad deberá pagar 250 lempiras por concepto de impuesto de guerra.
En ese sentido; entre las amenazas hicieron saber a los “buseros” que si no cancelaban esa cantidad de dinero diario corren riesgo sus vidas.
Por tal razón; algunas terminales de autobuses el pasado lunes no laboraron, por temor a que los despachadores, motoristas o ayudantes murieran tiroteados, mientras cubrían sus rutas.
Ante el nuevo cobro indiscriminado; varios motoristas indicaron que ya no les quedaría nada para llevar alimentos a sus familias, porque anteriormente al pagarles a la 18 y la MS-13 solo lograban unos 350 lempiras.
Ahora con la aparición de la M-1, la planilla se vería sumamente recortada, quedándoles solo unos 100 lempiras para los conductores, algo que no sustentaría la alimentación de las familias.
Por su parte; el portavoz de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu, indicó que:
“El tema de la extorsión se está convirtiendo en uno de los flagelos que mayormente se comete por organizaciones criminales, sin dejar de recordar que dentro las mismas estructuras del crimen están mutando y hay microcélulas dedicadas a ese ilícito”.
Por ultimo; advirtió el vocero.
“En estos momentos todos los equipos están investigando con el objetivo de dar con cualquier individuo que esté detrás de esos hechos criminales”.
Te puede interesar: ¡Nueva masacre! Matan a tres miembros de una familia en Colón