Tegucigalpa, Honduras.- José Manuel Matheu, nuevo ministro de Salud, dijo este jueves que apostará al fortalecimiento del sistema sanitario con la construcción de cinco hospitales.
También te podría interesar: Teófimo López es nombrado embajador internacional del Distrito Central
El doctor detalló que dos de esos hospitales públicos a construir son de politraumatismo, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.
El otro centro asistencial que planea edificar el ministro de Salud es el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En SPS también se pretende construir el Hospital Regional del Norte del IHSS; para el cual explicó que se les planteará a los maquiladores de la región para que puedan financiarlo anticipando por un año las cuotas que pagan al seguro social.
El quinto sanatorio será el Hospital Regional del Sur en Choluteca; para el cual dijo que incluso ya existían fondos y que ya se había puesto la primera piedra, pero que no sabe por qué no se ha edificado.
Matheu pretende que esos sanatorios sean de nivel superior, al estilo estadounidense y europeo, porque las personas pobres tienen el derecho de ser atendidas en centros de alta calidad.
“Al finalizar mi gestión quiero dejar un sistema sanitario ordenado que la Secretaría de Salud retome su roll rector que nunca debió haber perdido y tratar de unificar el Seguro Social con la Secretaría o dar los primeros pasos para que eso suceda; pero debemos empezar para que sea un solo cuadro de medicamentos”, indicó.
A su vez dijo que; está consciente del trabajo que se necesita en la Secretaría de Salud.
“Voy andar donde sea necesario andar, no soy vendedor de ilusiones sino constructor de sueños”, finalizó.