Por Darkshak Soto
Honduras.- Durante los recientes meses; muchos hombres y mujeres han hecho sentir orgulloso al pueblo hondureño, entre ellos deportistas, estudiosos y por supuesto; la noticia más reciente de que una científica fue nominada a el premio Nobel de la Paz.
El Premio Nobel; es un reconocimiento honorífico que otorga el gobierno de Suecia a personas que sobresalen en diferentes categorías.
Además; es conocido por ser uno de los premios más importantes de todo el mundo.
Por ser algo histórico; aquí te contamos una breve reseña de tres hondureños que han sido destacados al ser nombrados para tan honorable reconocimiento.
Te puede interesar: Congresista de EEUU nomina a científica hondureña al Premio Nobel de la Paz
1. Argentina Díaz Lozano
Argentina Díaz Lozano fue una novelista y periodista hondureña.
Su nombre de nacimiento era Argentina Bueso Mejía. Al contraer matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, adoptó sus dos apellidos literarios.
Fue una talentosa escritora de Santa Rosa de Copán.
En 1968 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y recibió el premio Cruzeiro Do Sud de Brasil. Más tarde, en 1974 la academia la nominó al Premio Nobel de Literatura.
2. Salvador Moncada
Doctor Sir Salvador Enrique Moncada es un científico hondureño y naturalizado británico que nació un 3 de diciembre de 1944, en Tegucigalpa.
El Médico; es miembro de la Royal Society, del Royal College of Physicians y de la Academy of Medical Sciences.
Moncada quien también es cirujano y farmacólogo reconocido a nivel internacional; en 1990 consiguió uno de los máximos galardones de su carrera al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En 1998 lo nominaron al Premio Nobel de Medicina y Fisiología; esto por el descubrimiento en relación con el óxido nítrico como una molécula mensajera en el aparato cardiovascular.
3. María Elena Bottazzi
Por último; pero no menos importante, María Elena Bottazzi, una científica microbióloga hondureña, nacida en Italia, por que su padre hondureño era diplomático y fue enviado a ese país.
Cuando tenía ocho años; su familia volvió a Tegucigalpa, Honduras.
Estudió grado en Microbiología y Química por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Es conocida por su investigación en vacunología tropical y co-dirige el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, en la Escuela de Medicina de Baylor de Houston, en los Estados Unidos.
La hondureña, también es la codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas Infantiles de Texas.