Tegucigalpa, Honduras.- Un lote de 108 mil dosis pediátricas que estaban por vencer fue rechazado por las nuevas autoridades de Salud.
Te puede interesar: Secretaría de Salud amplía vacunación anticovid a menores de 10 años
Las vacunas anticovid-19 de Pfizer-BioNTech estaba previsto para que llegara ayer al país.
Así lo anunció el nuevo titular designado de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, quien explicó que esas inyecciones tenían fecha de caducidad al 31 de enero de 2022 (ayer).
En ese sentido; explicó el galeno que:
“El pasado viernes que llegamos aquí (Secretaría de Salud) rechazamos la recepción de un lote de 108 mil dosis de vacunas porque tenían vencimiento el 31 de enero, aunque tuvieran un periodo extra de tres meses para su uso seguro”.
Asimismo, añadió que se tomó la decisión por prevención para evitar que algún niño presentara problemas de salud.
A su vez, Matheu indicó que en las próximas horas llegará otro lote de 246 mil dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech.
“Similar cantidad se recibirá el 14 de febrero y se continuará recibiendo mediante programación las restantes vacunas de Pfizer”.
De igual forma, agregó que ya hablaron con el gerente regional de la farmacéutica y garantiza el suministro priorizado de las vacunas pediátricas.
“Conforme vayan llegando más dosis para la población infantil se irán bajando los rangos de edad hasta llegar a los niños de 5 años”.
Por último, Matheu explicó que al año se requieren 720 millones de lempiras para pago de oxígeno para hospitales y triajes del país y solo quedó presupuestado 142 millones para compra de oxígeno.
“Existe un déficit real de 576 millones de lempiras para pago de oxígeno”.
Además, añadió que solo hay reactivos para procesar las pruebas diagnósticas para Coronavirus para 20 días.
Te puede interesar: ¡Enhorabuena! Taiwán dona insumos médicos a Honduras