Tegucigalpa,Honduras.- Reconstruir escuelas y lograr una matrícula masiva son algunas de las prioridades del nuevo ministro de Educación, Daniel Esponda, durante el presente año lectivo.
Te puede interesar: El ministro de Educación anuncia «a clases el primero de febrero»
Esponda indicó que los centros educativos cuyo personal docente esté vacunado contra el Covid-19 son los que podrán iniciar clases el próximo 1 de febrero.
En ese contexto; el funcionario explicó que:
“El 1 de febrero arrancan las clases en el sistema educativo nacional y consecuente con lo que hemos venido planteando;los centros educativos que tengan vacunado al personal docente, las condiciones de bioseguridad, vamos a retornar de manera semipresencial para garantizar el derecho a la educación”.
De igual forma; el ministro admitió que.
“Sabíamos de muchos retos antes de asumir esta responsabilidad la gran tarea es identificar recursos; administrarlos de manera correcta y reconstruir las escuelas, esa es una de las principales tareas que tenemos en el inicio de este gobierno”.
Asimismo; indicó que en Honduras hay alrededor de 2.5 millones de hondureños en edad escolar.
“Y esperamos nosotros, con una campaña, hacer un proceso agresivo de matrícula, para que puedan ingresar todos”.
A criterio de Esponda, el verdadero reto es garantizar que se mantengan las clases durante al menos los 200 días establecidos.
Además, lamentó que hayan personas ejerciendo la docencia sin ser maestros.
“Tenemos algunas denuncias, en algunos departamentos donde hay algunas personas que no son docentes que están cobrando salario; tendríamos que hacer una auditoría al escalafón del magisterio”.
Por último; expresó que conversará con el ministro de Salud, para que se pueda realizar el proceso de inoculación en los centros educativos.
Te puede interesar: #ACTUALIZACIÓN Cuatro muertos y 11 heridos deja amotinamiento en cárcel de El Porvenir, Atlántida