Tegucigalpa, Honduras.- Este martes el Congreso Nacional de Honduras instaló la primera legislatura del periodo 2022-2026 presidida por Luis Redondo.
También te podría interesar: «Este es nuestro momento» expresó la presidenta electa Xiomara Castro en el Día de la Mujer Hondureña
En un escenario confuso y una eminente crisis política, la asamblea fue abierta por el vicepresidente, Hugo Noé Pino, quien luego otorgó la palabra a la secretaria, Angela Smith, para la comprobación del quórum.
Posteriormente, Redondo ingresó al hemiciclo legislativo para tomar la palabra del magno evento.
“Hemos venido trabajando para que se diera la unidad entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro”, expresó Redondo.
Asimismo dijo que:
“Se ha iniciado el proceso para la instalación de la CICIH. Se acabó el corrupto fondo departamental en este Congreso Nacional”.
Por último, mostró la que sería “La Gaceta”; publicación que representa la voluntad legítima del pueblo y soberano”.
Es importante mencionar que; el Congreso Nacional de Honduras juramentó el domingo a dos juntas directivas paralelas, lideradas por dos fracciones del partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidenta electa Xiomara Castro.
Este acontecimiento ha generado una crisis a lo interno del Poder Legislativo de la nación centroamericana.
El viernes durante la elección de la junta directiva provisional, el partido Libre quedó dividido porque un grupo de diputados apoyaba a Luis Redondo, el candidato propuesto por Xiomara Castro y la alianza que conformó con el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Otra parte de diputados, también de Libre, respaldaba al congresista Jorge Cálix, quien en su momento fue desautorizado por la coordinación de su partido para asumir la presidencia.
También te podría interesar: (VIDEO) «Esta es la Casa del Pueblo» dice el diputado suplente, Manuel Rodríguez, mientras continúa en la vigilia del Congreso Nacional