Por Darkshak Soto
Honduras.- Diputados de Libre comenzaron a cabildear quienes serán los postulantes de Libertad y Refundación para ser electo como próximo presidente del Congreso Nacional durante la noche de ayer.
Sin embargo; una veintena de diputados electos de el Partido Libre no acudieron al llamado de la presidenta electa Xiomara Castro.
Lo anterior viene a trastocar la organización y los acuerdos que había realizado el partido con el PSH.
En ese sentido, Xiomara Castro aseguró mediante la lectura de un comunicado, que la rebeldía de los 20 diputados es una traición a la patria.
Te puede interesar: Secretaría de Energía pide excluir carbón de licitación solicitada por la ENEE
“La ausencia de los 20 diputados, es el augurio de una traición en contrarrevolucionaria al Partido y al pueblo hondureño”.
Dentro de la lista de diputados se encuentran:
- Jorge Cálix,
- Denis Chirinos,
- Francis Cabrera,
- Mario Enrique Cálix,
- Mario Portillo,
- Margie Dip,
- Melbi Ortiz,
- Ronald Panchamé,
- Ramón Soto,
- Samuel Madrid,
- Marco Tinoco,
- Edgardo Castro,
- Cristhian Hernández,
- Juan Ramón Flores,
- Sergio Castellanos,
- Beatriz Valle,
- German Altamirano,
- Yahve Sabillón,
- Marco Eluid Girón y
- Wilmer Cruz.
Xiomara Castro no aceptará la juramentación por parte del actual presidente del Congreso Nacional
Por otra parte; la Presidenta aseguró que no aceptará la colocación de la banda presidencial por parte de representantes del actual Congreso Nacional.
Cabe destacar que 30 diputados del Partido Libertad y Refundación apoyan la presidencia de Luis Redondo al Congreso Nacional, en contraposición de los 20 que se han rebelado en contra de los acuerdos previamente adquiridos.
De igual manera se dio a conocer que Jorge Cálix se ha reunido con los diputados del Partido Nacional de quienes asegura tiene completo apoyo para llegar a la presidencia de ese poder del Estado.
Te puede interesar: Congreso Nacional aprueba a Oswaldo Ramos Soto, Carlos Lara y Óscar Nájera como diputados vitalicios