Tegucigalpa, Honduras.-El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de la zona norte del país, informó que casi una veintena de mujeres perdieron la vida de manera violenta en los primeros días del año en Honduras.
Te puede interesar: Sicarios que se hicieron pasar como pasajeros matan a taxista en Atlántida
En ese sentido; la coordinadora del CDM, Damisela Mayes, agregó que:
“Vemos en nuestra unidad de observación que el 2022 ha arrancado con bastante violencia, es una situación preocupante”.
De igual forma; Mayes alertó que en el presente año se contabilizan 145 muertes violentas a nivel nacional, pero que de ese total, 19 corresponden a mujeres.
Una cifra que calificó como muy alta porque apenas es el inicio del período donde se supone se lucha para que haya menos violencia.
Asimismo, recordó que a finales del pasado noviembre, el Centro de Derechos de las Mujeres, registró 314 feminicidios, siendo Cortés, Francisco Morazán y Olancho, los departamentos con mayor incidencia.
Además, detalló que el uso de arma de fuego, es el objeto que más predomina en los crímenes registrados, especialmente en los sucesos donde se dio muerte a las 19 féminas.
Finalmente, considera que con la entrada de un nuevo gobierno debe fortalecerse la investigación criminal y sobre todo en los hechos violentos contra la mujer para terminar con la impunidad en este tema.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH); unas 10 personas mueren en cifras promedio diario producto de la criminalidad en el país centroamericano.
Te puede interesar: Cae supuesto responsable de asesinar a dos operarios de «rapidito»