Por Darkshak Soto
España.- El país europeo comenzará este 2022 un nuevo plan que implica trabajar solo cuatro días a la semana para reducir el síndrome del trabajador quemado.
Lo anterior; es un programa piloto apoyado por el Gobierno que ya tiene una partida especial y además empresas que participarán voluntariamente en el mismo.
La efectividad de esta medida, es una cuestión que genera controversia y dudas entre los agentes sociales, pero algunas iniciativas llevadas a cabo en otros países sí apuntan en una dirección:
“El beneficio que supone para la salud mental de los trabajadores y la organización de su vida personal”, aseguraron.
Pero; esta no es la primera vez que se ejecuta un plan como este, ya que; en Finlandia se realizó una prueba similar.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo es la celebridad que más gana por un post en Instagram
En este participaron 2.500 empleados que vieron reducidas sus jornadas (a 35 o 36 horas semanales) manteniendo el mismo sueldo.
Las conclusiones muestran que gracias a esto; los trabajadores podían dedicar más tiempo a socializar, realizar planes de ocio que les satisfacían u organizar mejor las tareas del hogar.
En conclusión; se sentían menos estresados y con más energía durante la jornada laboral.
Surge la duda si trabajar 35 o 36 horas semanales beneficiará a las empresas
Olaya Martín; doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que trabaja como profesora en la UDIMA, señala la mejora en la productividad como una de las principales ventajas para los empresarios:
“Hay ejemplos de otros países, como Nueva Zelanda, Microsoft en Japón, varias compañías que lo han puesto en práctica en Estados Unidos, en Suecia o en Islandia”.
Comentó Martín y además agregó:
“En todos ellos hay evidencias de que la productividad no disminuye e incluso aumenta debido a una eficiente organización del trabajo. Lo conveniente sería identificar formas de trabajo eficientes para eliminar los llamados tiempos muertos”.
Apuntó de igual manera que al estar menos cansados, los trabajadores se cogen menos bajas laborales.
“De hecho, los accidentes laborales son más frecuentes con jornadas largas debido a que la disminuye la atención por la fatiga de trabajo acumulada” dijo.
Y agregó que:
“En jornadas superiores a siete u ocho horas, el riesgo de sufrir un accidente aumenta de manera exponencial. Por lo tanto, otro de los beneficios de reducir la jornada laboral para la empresa es la disminución de los accidentes y por ende de las bajas laborales”.