Por Darkshak Soto
Poitier fue el primer intérprete negro en ganar el Oscar a Mejor Actor y siempre fue consciente de ser el abanderado de una mayor integración racial.
Pero a menudo sentía que se había convertido en una especie de símbolo racial, y esto le negaba la oportunidad de asumir roles más variados.
Esto subrayó el dilema que enfrentó un hombre que derribó muchas de las barreras raciales de Hollywood.
Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami, Florida.
Sus padres eran agricultores de las Bahamas que habían viajado a Estados Unidos para vender tomates. Su nacimiento prematuro significó que obtuvo la ciudadanía estadounidense y también bahameña.
Te puede interesar: ¡Luto! La actriz Kim Mi-soo perdió la vida bajo un manto de misterio
Llegada de Sidney Poitier a los escenarios Sidney Poitier
Después de un período en el Ejército de EE.UU. se unió al American Negro Theatre, que se había establecido como un proyecto comunitario en Harlem en 1940.
Desafortunadamente, Poitier era sordo y no podía cantar, algo que el público sintió que era un requisito previo para los actores negros en ese momento.
En su lugar, decidió que su futuro estaba como actor de teatro serio y le ofrecieron un papel principal en la comedia “Lisístrata”, de Aristófanes, en 1946.
Era un signo de esos tiempos que la producción solo incluyera actores negros.
En 1949 tomó la difícil decisión de alejarse del teatro y dedicarse al cine.
Fue una decisión acertada. Su actuación en la película de 1950 No Way Out (“El odio es ciego” en Latinoamérica, “Un rayo de luz” en España), en la que interpretó a un médico recién titulado enfrentado a un paciente racista, llamó la atención de los estudios.
Su gran avance se produjo en The Blackboard Jungle (“Semilla de maldad”) en 1955, en el papel de un alumno perturbador en una escuela del centro de la ciudad.
The Defiant Ones (“Fuga en cadenas” en Latinoamérica, “Fugitivos” en España), en 1958, vio a Poitier nominado a mejor actor en los Premios de la Academia, y ganó un Bafta por la misma película.
Cinco años más tarde, en 1963, recibió un Oscar por Lilies of the Field (“Una voz en las sombras” en Latinoamérica, “Los lirios del valle” en España) y se convirtió en la primera persona negra en ganar el premio al Mejor Actor.
Sidney Poitier Llevaba dos décadas sin aparecer en pantalla, pero todavía era muy recordado, sobre todo por un récord de esos que no pueden ser superado, ser el primer afroamericano en ganar un Oscar.