Por Darkshak Soto
Tegucigalpa, Honduras.- Ante el rebrote de casos por Coronavirus y el aumento de enfermedades respiratorias, la sala de emergencias Covid-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja está a reventar.
Si bien es cierto; el personal sanitario no es suficiente para atender la cantidad de personas que visitan el centro asistencial, los pacientes reclaman que los pocos recursos humanos con los que cuenta este instituto están siendo mal utilizados.
Las personas que asisten para ser atendidas por cuadros respiratorios son enviados para la emergencia Covid; lo que representa un gran problema para aquellos que solamente están contagiados por un virus común como la gripe.
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Ya que; al llegar al lugar deben esperar entre 10 y 19 horas para ser atendidos en una exagera exposición a personas que si están positivas por Coronavirus.
Mientras que; algunos pacientes se encuentran “amontonados” dentro de la pequeña sala que puede albergar alrededor de 50 personas sin ningún tipo de distanciamiento social, el espacio es ocupado inclusive hasta por 100 personas a la vez.
Por otra parte; la larga fila que se extiende hasta el estacionamiento del IHSS, hace que personas soporten una gran cantidad de horas bajo el sol, frio y lluvia, lo que genera que se agudicen los cuadros respiratorios.
La queja general es contra los médicos del IHSS
Si bien no existen un control para el distanciamiento sociales; la queja de los derechohabientes se extiende más allá de esto.
La confusión y mal manejo de la atención; genera conflictos entre los pacientes.
De igual manera; los asistentes aseguran que muchos galenos llegan de mal humor porque vienen de turnos de otros trabajos y los tratan de manera inadecuada y grosera.
Además; al existir un número reducido de médicos se da por sobre entendido que la atención será lenta, pero; sumado a esto, muchos empleados se aprovechan de las influencias de trabajar en el centro para pedir atención para sus familiares y amigos sin que los mismos hagan las filas.
Por lo que; muchas veces pacientes en estado crítico deben esperar más de lo debido.
También; los pacientes aseguran que no existe comunicación entre los galenos que entregan turno, y al llegar el siguiente, no respeta el orden que había establecido el anterior por lo que; el proceso comienza de nuevo.
Autoridades del IHSS no comparten la información de manera adecuada
Al no tener la información unificada, y no manejar los mismos parámetros de atención, logran que pacientes que solo se anotan y se van a descansar, regresen y sean atendidos antes que los que soportaron hasta 19 horas esperando por atención.
Mientras tanto; las autoridades habilitaron sanitarias del Seguro Social, habilitaron el auditorio para mejorar la atención, el problema es que no se comunica a los derechohabientes de la manera adecuada el procedimiento a seguir.
La población espera que pronto exista una mejor organización en temas de Covid, por que el que llegó sin el virus, probablemente salga del centro asistencial, contagia con el mismo.