Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo un llamado a todas las empresas y organizaciones empresariales a tomar nota en los nuevos ajustes en las aportaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Te puede interesar: Por segundo día empleados del Mario Mendoza en protestas
En ese sentido; el sector privado pide dar cumplimiento a la ley y así evitar sanciones respecto al tema.
De esta forma, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, expresó.
“Solicitamos al IHSS utilizar bien estos recursos para mejorar la atención de todos los afiliados al IHSS, ya que esto representa un sacrificio para los trabajadores y los empresarios”.
Asimismo; explicó que se está rompiendo el techo de cotizaciones que se tenía anteriormente, es decir que:
«Llámese como se le llame hay un nuevo aporte a la seguridad social y esperamos que la junta interventora y las autoridades que vengan hagan buen uso de ella».
Los incrementos rondan 76.70 lempiras para el patrono y 17.04 lempiras para los empleados, por lo que se espera recaudar en ese concepto alrededor de 49 millones de lempiras más este año.
Por último; el Cohep informó mediante un comunicado a las empresas y la clase trabajadora sobre las aportaciones a la Seguridad Social correspondiente al año 2022.
De conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS – 390-2015 que establece la gradualidad de las aportaciones de la Seguridad Social.
Te puede interesar: Pedro Barquero: «El general Sabillón ocupará una posición importante en materia de seguridad»