San Pedro Sula.- La situación epidemiológica por Covid-19 se está complicando en la zona norte del país, advierte el doctor Carlos Umaña, quien añadió que es urgente se abran nuevamente los triajes cerrados.
Así como la sala de ingresos y estabilización Covid del hospital Leonardo Martínez.
Te puede interesar: Honduras ha aplicado más de 9.3 millones de vacunas contra el Covid-19
En ese sentido; el médico señaló que:
“Tendremos problemas si no abren los triajes y la sala Coronavirus del Hospital Leonardo Martínez”.
Asimismo; Umaña informó que entre 3 y 4 pacientes son trasladados del triaje del Infop al Hospital Mario Catarino Rivas a diario.
Por lo que; si no reabren las salas y contratan nuevamente al personal sanitario para la próxima semana no habrá cupos.
San Pedro Sula está en una situación difícil atendiendo entre 200 y 300 pacientes diarios solo en el Seguro Social, y entre 120 a 200 la Secretaría de Salud ya hay 45 personas hospitalizadas en el Mario Catarino.
De igual forma; hizo un llamado urgente a las autoridades de la SESAL para que tomen las medidas correspondientes, igualmente a la población a vacunarse porque el virus sigue atacando a los no vacunados.
Por otra parte, dijo que se debe mejorar la toma de muestras porque Ómicron es una variante que no se está reflejando en las pruebas y no se están haciendo PCR, que sigue siendo la prueba más confiable y la única que refleja el virus desde el primer día del contagio.
El doctor Carlos Umaña reiteró que: “tenemos 1.5 millones sin segunda dosis y un millón que no están vacunados y ahora con las nuevas amenazas el esquema de vacunación debe darse por completo con tres dosis”.
Te puede interesar: ¡Sin cupos! Seguro Social sampedrano “está colapsado”, dice Carlos Umaña